jueves, 11 de junio de 2009

TIPOLOGÍA DE LAS REDES DE ÁREA LOCAL

Hay muchos parámetros que conforman la arquitectura de una red de área local, aquí veremos algunos de ellos.

Según la técnica de transmisión: redes de difusión y redes punto a punto.

Según método de acceso al medio: CSMA y Token. Por su topología o disposición en el espacio: estrella, bus, anillo y mixtas.

Por su topología o disposición en el espacio: estrella, bus, anillo y mixtas.

Técnicas de tranmisión de redes de difusión

Tienen un solo canal de comunicación compartido por todas las máquinas, en principio todas las máquinas podrían "ver" toda la información, pero hay un "código" que especifica a quien va dirigida.

REDES PUNTO A PUNTO

Muchas conexiones entre pares individuales de máquinas.

La información puede pasar por varias maquinas intermedias antes de llegar a su destino

Se puede llegar por varios caminos, con lo que se hacen muy importantes las rutinas de enrutamiento o ruteo. Es más frecuente en redes MAN Y WAN.

Metodo de acceso al medio


En las redes de difusión es necesario definir una estrategia para saber cuando una máquina puede empezar a transmitir para evitar que dos o más estaciones comiencen a transmitir a la vez (colisiones).

CSMA

Se basa en que cada estasión monitoriza o escucha el medio para determinar si este se encuentra disponible para que la estación pueda enviar su mensaje, o por el contrario hay alguno otro nodo utilizando, en cuyo caso espera que quede libre.

TOKEN

El método del testigo(token) asegura que todos los nodos van a poder emplear el medio para transmitir en algún momento. Ese momento será cuando el nodo en cuestión reciba un paquete de datos especial denominado testigo. Aquel nodo que se encuentre en posesión del testigo podrá transmitir y recibir información, y una vez haya terminado, volverá a dejar libre el testigo y lo enviará a la próxima estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario